domingo, 17 de julio de 2011

Lectura de Cien Años de Soledad

REFLEXIÓN 1
 José Arcadio me hace acordar a Orlando Bloom en Piratas del Caribe, sobre todo en el momento que se va con los Gitanos: “La noche del sábado José Arcadio se amarró un trapo rojo en la cabeza y se fue con los gitanos”.

REFLEXIÓN 2
Con respecto al Realismo Mágico que Márquez no es de lo que más me gusta del libro, ya que considero que no tiene necesidad de que aparezca, la historia se podría contar igual de bien si tan solo algunas de sus fantasías desaparecieran. Por ejemplo, no veo la necesidad de que un niño pueda nacer con cola de cerdo, que dijera que el niño puede nacer malformado tendría el mismo significado y sería más real. También, la comunicación entre muertos y vivos tampoco es algo que sea esencial en la historia. Otro ejemplo, es el de la olla, Aureliano de antemano anticipa que la olla se va a caer: “La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa, pero tan pronto como el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irrevocable hacía el borde, como impulsada por un dinamismo interior y se despedazó en el suelo”. Otra situación de Realismo Mágico es cuando el hilo de sangre se recorre maso menos toda la ciudad hasta llegar justo donde estaba Úrsula, algo inexplicable.
A pesar de que no esté totalmente de acuerdo con algunas escenas donde aparece el realismo mágico, debo aclarar que el libro llama mi atención y me gusta leerlo.
REFLEXIÓN 3
El amor que nace entre Aureliano y Remedios (la hija mejor de Apolinar Moscote) me hace acordar al libro “Eclipse” de la saga “Crepúsculo” escrito por Stephenie Meyer, no en todo el texto sino en un capítulo llamado Imprimación.
“—No le juzgues aún. ¿Te ha hablado alguien de...? ¿Has oído hablar de la imprimación?
— ¿Imprimación? —Repetí esa expresión tan poco familiar—. lo, ¿qué significa?
Es una de esas cosas singulares con las que nos las tenemos que ver, aunque no le suceden a todo el mundo. De hecho, es la excepción, no la regla. Por aquel entonces, Sam ya había oído todas las historias que solíamos tomar como leyendas y sabía en qué consistía, pero ni en sueños...
— ¿Qué es? —le azucé.
La mirada de Jacob se ensimismó en la inmensidad del océano.
—Sam amaba a Leah, pero no le importó nada en cuanto vio a Emily. A veces, sin que sepamos exactamente la razón, encontramos de ese modo a nuestras parejas —sus ojos volvieron a mirarme de forma fugaz mientras se ponía colorado—. Me refiero a nuestras almas gemelas.
— ¿De qué modo? ¿Amor a primera vista? —me burlé.
Él no sonreía y en sus ojos oscuros leí una crítica a mi reacción.
—Es un poquito más fuerte que eso. Más... contundente.
—Perdón —murmuré—. Lo dices en serio, ¿verdad?
—Así es.
— ¿Amor a primera vista pero con mayor fuerza? —había aún una nota de incredulidad en mi voz, y él podía percibirla.
—No es fácil de explicar. De todos modos, tampoco importa —se encogió de hombros—. Querías saber qué sucedió para que Sam odiara a los vampiros porque su presencia le transformó e hizo que se detestara a sí mismo. Pues eso fue lo que le sucedió, que le rompió el corazón a Leah. Quebrantó todas las promesas que le había hecho. Sam ha de ver la acusación en los ojos de Leah todos los días con la certeza de que ella tiene razón.
Enmudeció de forma abrupta, como si hubiera hablado más de la cuenta.
— ¿Cómo maneja Emily esa situación estando como estaba tan cercana a Leah...?
Sam y Emily estaban hechos el uno para el otro, eran dos piezas perfectamente compenetradas, formadas para encajar la una en la otra. Aun así, ¿cómo lograba Emily superar el hecho de que su amado hubiera pertenecido a otra, una mujer que había sido casi su hermana?
—Se enfadó mucho en un primer momento, pero es difícil resistirse a ese nivel de compromiso y adoración —Jacob suspiró—. Entonces, Sam pudo contárselo todo. Ninguna regla te ata cuando encuentras a tu media naranja. ¿Sabes cómo resultó herida Emily?
—Sí.”
Además, me hace acordar a la imprimación de Quil y Claire:
- “¡Claire, no hagas eso! – Le reclamó a la niña que tenía al frente.
- Pero Quil, yo solo quiero ver que me van a regalar la tía Emely y el tío Sam – Dijo haciendo un puchero que resultaba demasiado adorable para aquel chico.
Desde que conocí a aquella pequeña niña de cabellera castaña y ojos miel, no pude dejar de mirarla con aquella mirada única y especial, desde ese momento supe lo que era estar imprimado, sin embargo sé que es algo que no se puede definir con palabras.
Alzó a la niña por la cintura y le llevó hacia el sillón.
- Escucha, sé que mañana es tu cumpleaños – Ella asintió – Pero por esa misma razón debes esperar hasta mañana.
Claire arrugó el ceño.
Cada gesto que ella hace me hace mirarla con más intensidad, sin querer dejar de hacerlo nunca, por eso mismo me es imposible negarle algo, y tengo que debatirme conmigo mismo cuando de verdad debo negarle una cosa.
- ¿Sabes por qué?
Ella sacudió la cabeza, él sonrió.
Doy gracias a su madre, y a la misma Emely, por dejarme pasar tiempo con ella; se que es muy extraño y mal hablado, el que un chico, que en realidad ya no lo es – porque ya tengo veinticuatro años –, se la pase con una niña que  apenas va a cumplir los nueve.
- Bueno, se dice, que si ves tú regalo antes del día de tu cumpleaños no lo vas a recibir, pero sobre todo.
Claire miraba expectante.
No sé nada sobre el misterio de la imprimación – si es que uno se imprime por la personalidad de la persona, los rasgos u otra cosa -, solo sé que cuando estás imprimado, tu vida cambia por completo; y que solo vives para esa persona especial.”
REFLEXIÓN 4
Me da bronca la actitud de Apolinar Moscote cuando muere Remedios ya que le dice a Aureliano que se case con alguna de sus otras hijas. No entiendo  como en esa época no se entiende el amor que alguien le puede tener a otra persona y de lo fácil que parece olvidar.
“Vuelve a casarte Aurelito”, le decía el suegro. “Tengo seis hijas para escoger”.
REFLEXIÓN 5
Me parece una actitud más que inocente cuando Aureliano a pesar de simpatizar con la actitud liberal no entiende como se llega al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos. Por otro lado, me da tristeza que los fraudes en las elecciones ya lleven demasiados años en la historia de nuestro mundo: “Había casi tantas papeletas rojas como azules, pero el sargento solo dejó diez rojas y completo la diferencia con azules”.
 REFLEXÍON 6
Algunas citas de lo leído en conexión desde mi punto de vista con el título:
“…pero solamente la encontró en la imagen que saturaba su propia y terrible soledad”.
“También ella padecía la espina de un amor solitario.”
Sin haber leído en otras fuentes comentarios acerca del título, se lo puede relacionar hasta ahora, desde mi punto de vista, con la soledad de los integrantes de la casa de Úrsula. Con la tristeza que me genera que José Arcadio Buendía este amarrado a un castaño hasta su muerte. Que miembros de la familia mueran y no hayan podido llegar a la felicidad absoluta. También, lo relacionaría con la soledad de sentir que no se puede lograr todo lo que uno se propone en la vida. Además, la división que existe entre los integrantes de la familia, la desunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario